La llegada de octubre tiene mucha importancia para muchos, tiene un significado especial para todos los Paganos y brujos en general. Incluso los muggles se emocionan ante las casas del terror, el cine de horror, las fiestas temáticas, y salir a pedir dulce o truco. Sin embargo, históricamente, el Samhain ha sido una fecha que simboliza el fin de un ciclo y el inicio de otro, popularmente llamado como el Año Nuevo de los Brujos en redes sociales y algunos libros. Una fecha para dejar atrás el pasado y evitar repetir errores, como no hizo un cura en el estado La Guaira, de Venezuela.
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo hubo un cura desvergonzado que vivía en el estado La Guaira, cerca de lo que hoy es Caruao y Chuspa. Lo interesante del relato es que cuenta que este cura solía bañarse en un lago en compañía femenina, algo que iba en contra de sus votos religiosos.
Sin embargo, el castigo no tardaría en llegar en forma de muerte. Un día como cualquier otro, mientras que el cura se bañaba sin preocupaciones, terminó ahogándose en el mismo lago y nadie pudo socorrerlo. Se dice que su fantasma aparece aún en el lago, el Pozo del Cura, reviviendo su muerte sin césar, pidiendo ayuda, y lamentándose por sus equivocaciones.
Cualquier persona comete errores a lo largo de su vida. Sin embargo, como me enseñó mi madre, “es de humanos equivocarse, pero es de sabios corregir”. He perdido la cuenta de las veces que me he equivocado, cada vez que tuve que agachar la cabeza, tragarme el orgullo, y admitir que no lo sé todo o que sencillamente había empeorado las cosas. Sin embargo, trato de aprender de cada experiencia.
Al mismo tiempo, sé que mi palabra tiene poder, que lo que represento tiene poder. Contrario a un cura de doble moral que incumplía su palabra, yo busco siempre de mantener mis promesas y enmendar mis equivocaciones. Sé que cuando lo necesite, la ayuda vendrá y, cada vez que puedo, retribuyo de la mejor manera.
Mi madre conoció a una mujer increíble, una vidente y terapeuta que usaba las varillas de radiestesia para ayudar a incontables personas en Maracaibo. Fue una de mis primeras maestras y una guía y ayuda en todo momento, una persona que siempre estaba allí cuando nos hizo falta.
Hace algunos días, recibí la noticia que ella estaba bastante mal de salud, y tuvo que ser internada porque sus órganos estaban colapsando. Siempre fue una persona de pocos recursos que estuvo a cargo de su familia sin dudar ni un segundo. Aunque no podía prestar ayuda financiera, le dije a su hijo que con gusto retribuiría el cariño y el amor que siempre nos había prestado su madre. Sin embargo, esperábamos noticias distintas a las que recibimos esta semana.
Luego de contraer covid, caer en un coma, y despertar a las pocas horas, todos esperábamos que se recuperara sin problemas y volviera a su hogar. Sin embargo, fue otra la casa a la que tuvo que regresar.
Ser terapeutas reiki, o brujos, o abos, como es mi caso, hace que muchas veces sintamos que podemos hacer todo lo que nos propongamos, que nada es imposible, que solo es cuestión de encontrar el método adecuado. Me pasó hace años, cuando estaba aprendiendo a sanar con música pop de fondo, y me pasó esta semana, cuando intenté aplicar lo que he aprendido en este tiempo para ayudar a la que fue mi primera maestra.
Justamente un día antes, cuando hablaba con mi madre sobre el tema, ella me decía que en vez de pedir lo que uno quiere, siempre se debe pedir lo que es mejor y más conveniente para cada persona. Yo le respondí que “estoy seguro de que lo mejor no es que muera en un hospital sin poder ver a su familia”, pero es muy probable que ese haya sido justamente el caso.
Lejos de creer que una terapia a distancia y rezos por una mujer increíble como esa maestra hayan hecho que se fuera, sí sé que podría haber hecho las cosas un poco diferente. Mi abuelo materno (en paz descanse) siempre dijo que uno llegaría al final al que estaba destinado llegar desde el día de su nacimiento sin importar qué, pero que el camino es decisión de cada uno de nosotros. No creo tener el poder suficiente para alterar un destino que podría ya haber estado determinado, y tengo motivos para creer que mi maestra podría haber hecho las cosas de otra manera también.
Sin embargo, lo hecho está hecho. No hay forma de reescribir el pasado, rehacer lo que está destruido, o de traer de vuelta a aquellos que se han ido. Hace días, estaba recordando la memoria de mi padre (en paz descanse) y lo complicada que siempre fue mi relación con él. Sin embargo, sé que no cambiaría nada porque lo que aprendí es parte de lo que soy hoy en día. Lo mismo aplica para esta maestra.
Muchas veces queremos regresar el tiempo, rehacer nuestras acciones, cambiar todo esperando un mejor resultado, pero por tentadora que sea la idea, yo siempre me digo que no, que es mejor seguir adelante y no intentar salvar algo que ya está perdido. Es mejor aprender de los errores para no morir en las aguas de nuestra propia testarudez.
Siempre recuerdo a aquellos que se han ido, a mi abuelo materno que nos cuida desde donde esté, a mi padre que siempre que puede nos protege, y ahora a esta maestra, que fue una guardiana y una guía en muchas ocasiones. Para mí, los ancestros y difuntos en general son los más indicados para asuntos de la vida terrenal porque ya han caminado este sendero, ya han estado aquí, ya saben lo que es ser humanos. Son nuestros guardianes más cercanos y más familiares, sean de sangre o no.
Pasarán los años, seguiré cometiendo errores, seguiré perdiendo personas especiales para mí y recordando sus vidas, pero también buscando ser alguien mejor que aquel muchacho que dejaron atrás. Hay quienes dejan flores en sus tumbas pero, para mí, no hay mejor regalo para los difuntos que contar sus historias, aplicar sus enseñanzas y honrar su recuerdo.
The Wild Hunt always welcomes guest submissions. Please send pitches to eric@wildhunt.org.
The views and opinions expressed by our diverse panel of columnists and guest writers represent the many diverging perspectives held within the global Pagan, Heathen, and polytheist communities, but do not necessarily reflect the views of The Wild Hunt Inc. or its management.
The Wild Hunt is not responsible for links to external content.
To join a conversation on this post:
Visit our The Wild Hunt subreddit! Point your favorite browser to https://www.reddit.com/r/The_Wild_Hunt_News/, then click “JOIN”. Make sure to click the bell, too, to be notified of new articles posted to our subreddit.