Columna: Leyendo el tarot con el árbol de los mundos

Available in English.

Hay un tema que he visto mucho en libros, videos, artículos y publicaciones en redes sociales con respecto a los diferentes planos o mundos, en donde estos están conectados por el “Árbol del Mundo” o de los Mundos. A medida que nos acercamos al Samhain, el día en que el velo entre los mundos es más delgado, particularmente para con los difuntos, y que es considerado el Año Nuevo Pagano, decidí hacer una lectura de tarot sencilla inspirada en esta idea.

The author’s tree of worlds tarot reading [Alan D.D.]

Un Árbol, Tres Mundos

Primero que nada, ¿de qué se trata esta figura? La idea ha dado vueltas por mucho tiempo en el mundo del paganismo y brujería, y he visto el nombre tanto en singular como plural, pero principalmente plural, al menos en español. Mat Auryn (2020) da una buena definición y explicación de ello en su libro Psychic Witch, pero en pocas palabras, se trata de una figura que conecta los tres mundos: El Mundo Bajo, donde habitan los ancestros (raíces), el Mundo Medio, donde habitan los vivos (tronco), y el Mundo Alto, donde habitan los espíritus ascendidos, divinidades y maestros (ramas).

Cada mundo está asociado con un espíritu animal, siendo la serpiente la que corresponde con el Mundo Bajo, y el águila para el Mundo Alto (Annus and Sarv, 2015). Con respecto al Mundo Medio, se ha propuesto la araña (Auryn, 2020), y me parece una buena elección por ser la tejedora, alguien que puede crear túneles y caminos entre dos o más puntos, tal y como lo explica Auryn.

Este elemento está presente en muchas mitologías alrededor del mundo con diferentes variaciones, y el ejemplo más claro que puedo dar sería el Yggdrasil en la mitología nórdica, el Árbol del Saber o del Bien y el Mal en la Biblia, el Árbol de la Vida en el Corán, y una figura con el mismo nombre en la Cábala. Sin embargo, también están el Gaokerena iraní, el Égig érő fa de Hungría, junto con diversos mitos mesoamericanos, en donde el árbol en cuestión suele estar relacionado a los cuatro puntos cardinales. (Miller and Taube, 1997).

Honestamente, me parece una idea fascinante y que funciona en mi forma de entender el universo, además de que te pone a pensar con respecto a las similitudes que hay entre tantas culturas tan diferentes entre sí. Algo debe de haber de cierto en esto, y pienso que es un tema que muchas veces reta nuestras ideas preconcebidas, la naturaleza del ser humano y del alma humana, o almas incluso.

La Tríada de los Mundos

Una de las lecturas de tarot más versátiles que he visto, y además una de las más sencillas, es la tríada, en donde tres cartas se colocan de izquierda a derecha. Normalmente representan el pasado, presente y futuro, por lo que cumple una función más bien predictiva o preventiva, pero esto significa que no hay más información al respecto. Es una lectura de diagnóstico, no de acción.

He usado el tarot por varios años, estudiado cuando se me ha presentado la oportunidad, y leyendo tanto libro o viendo tanto video al respecto como ha sido posible. Sin embargo, este es un camino de nunca acabar. Al que piense que solo se trata de memorizar significados básicos, le tengo malas noticias. Sin embargo, esta es una lectura sencilla que cualquiera puede usar

Teniendo en cuenta el simbolismo del Árbol de los Mundos, siento que se puede hacer una alternativa basada en esta figura. La idea en general es tener una dirección hacia la cual ir, saber qué es lo más conveniente y aquello que más amerita nuestro tiempo y dedicación. Puse la lectura a prueba y quedé bastante conforme.

Para hacerla, esperé a la noche para estar en paz, tener tiempo libre, y me senté en mi altar donde tengo mis herramientas. Barajé el mazo que más uso antes de sacar cada carta, haciendo una pregunta distinta para cada una:

  • Carta 1 (Mundo Bajo – Ancestros): ¿Qué debo recordar y honrar?
  • Carta 2 (Mundo Medio – Vivos): ¿Qué debo mantener y fortalecer?
  • Carta 3 (Mundo Alto – Maestros): ¿En qué debo soñar y trabajar?

Interpreté las cartas en ese momento, y los significados concordaron con lo que parecía ser la mejor respuesta. Lo mismo pasó al día siguiente, cuando fui más hondo en sus mensajes. Algunos confirmaron sospechas que tenía sobre ciertas cosas, mientras que otros me sorprendieron más, pero era justo lo que necesitaba para esclarecer tantas ideas que tenía en la cabeza.

Consejos al respecto

A deck of tarot cards [Pixabay]

Evidentemente, al tratarse de tarot, la lectura puede cambiar tanto como la persona lo quiera hacer. Hace tiempo leí que siempre hay que ponerle nuestro toque a lo que aprendemos o ver de qué manera podemos enriquecer la práctica si así lo queremos. Aunque a veces no resulta o prefiero quedarme con el método que aprendí, siempre pongo a prueba todo lo que aprendo.

En el caso de esta lectura, cada persona es libre de alterarla como mejor le parezca, hacerla más extensa si es el caso, remplazando cada carta por una línea de tres, cinco, siete o más cartas, agregar más elementos, o idear un protocolo con el que se sientan más cómodos. Incluso podrían usar cartas oraculares, cartas inglesa, española, lenormand, o cualquier otra. Siempre he pensado que mientras más personal e individual sea nuestra práctica, mejores serán los resultados, porque así hay una conexión significativa.

Si más adelante vuelve a cambiar, también está bien. Nada es estático en la vida, y honestamente me parecería extraño que una persona use los mismos métodos, una y otra vez, o por lo menos no busque unos nuevos, luego de varios años. A mí me parece más práctica siendo sencilla, corta y directa, pero cambiar es parte del crecimiento constante.

Referencias

  • Annus, A. and Sarv, M., 2015. The Ball Game Motif in the Gilgamesh Tradition and International Folklore. En R. Rollinger and E. Van Dongen, ed., Mesopotamia in the Ancient World: Impact, Continuities, Parallels. Proceedings of the Seventh Symposium of the Melammu Project Held in Obergurgl, Austria, November 4-8, 2013. Ugarit Verlag, pp.285 – 296.
  • Auryn, M., 2020. Psychic Witch: A Metaphysical Guide To Meditation, Magick & Manifestation. 1st ed. Woodbury: Llewellyn Publications.
  • Miller, M. and Taube, K., 1997. The Gods And Symbols Of Ancient Mexico And The Maya: An Illustrated Dictionary Of Mesoamerican Religion. London: Thames and Hudson.

The Wild Hunt always welcomes submissions for our weekend section. Please send queries or completed pieces to eric@wildhunt.org.
The views and opinions expressed by our diverse panel of columnists and guest writers represent the many diverging perspectives held within the global Pagan, Heathen, and polytheist communities, but do not necessarily reflect the views of The Wild Hunt Inc. or its management.

The Wild Hunt is not responsible for links to external content.


To join a conversation on this post:

Visit our The Wild Hunt subreddit! Point your favorite browser to https://www.reddit.com/r/The_Wild_Hunt_News/, then click “JOIN”. Make sure to click the bell, too, to be notified of new articles posted to our subreddit.

Comments are closed.