Tarot: Las Lágrimas de La Llorona

Available in English

Hace un par de días me dormí con un ataque de pánico y desperté con pensamientos suicidas. He estado pasando por unas semanas demasiado difíciles. Tantas situaciones personales que se han ido juntando, traumas sin resolver, y emociones que no he sabido expresar, que me llevaron al borde del colapso.

An abstract watercolor image of a figure falling from the sky [Layers, Pixabay]

Perdiendo el control

Desde hace meses estoy en terapia, y hace poco empecé a sufrir ataques de pánico. Dos y tres veces por semana, perdía control de mi cuerpo, de mi mente, de todo lo que significaba ser yo, hasta caer en desesperación. A los que no les ha tocado, espero que no tengan que vivirlo, y a los que sí lo han experimentado, espero que nunca más pasen por ello.

En la cita más reciente con mi terapeuta (o la más reciente al momento de escribir esto), él me dijo que de seguir así, con ataques tan recurrentes, tendría que referirme con un psiquiatra. Eso fue a inicio de semana. Un par de días después, perdí el control de nuevo, volví a ese estado mental en que nada te importa, en que nada tiene sentido, nada vale el esfuerzo que pongas, y solo quieres rendirte.

Reaccioné, pero poco después tuve la segunda crisis que me dejó agotado e inestable por el resto del día. Me dije a mí mismo: “si toca ir a un psiquiatra, que así sea”. Pero no quiero depender de las medicinas, no quiero sentirme débil, entonces se me ocurrió pedir ayuda a “la gente de arriba”, como le digo a lo que sea que crea cada quien: Dios, dioses, ángeles, elementales, cosmos, universo, etc.

Ha pasado mucho tiempo desde que me leí las cartas a mí mismo, y aún así lo primero que pensé fue “voy a hacer una lectura de tarot”. El boceto de la tirada me vino a la mente al instante. Hice algunos cambios, unos pocos ajustes de último minuto, pero luego de probarla, sé que volveré a usar Las Lágrimas de la Llorona.

¿Por qué ese nombre? Porque no he dejado de llorar cada vez que puedo, preguntándome qué será de mí, qué voy a hacer ahora, qué puedo esperar, qué debo cambiar. Recordé la leyenda de La Llorona, y eso terminó de darle forma en medio de mi trabajo. La probé tan pronto llegué a casa y tal cual como lo esperaba, me aclaró muchas cosas.

¿Cómo hacerla?

Se trata de una lectura general sobre nuestra percepción de la vida, cómo nos sentimos con respecto a ella, un experimento bastante esclarecedor. Por eso mismo, sugiero que busquen no estar con nadie cuando la prueben. Es un momento emocional, privado, y muy personal.

Para hacerla, hay que formar tres columnas de cuatro cartas. La primera, a la izquierda, representa el pasado. La segunda, a la derecha, es el presente. La tercera y última, es el futuro. La primera carta de cada columna son los ojos, nuestra forma de ver las cosas. La segunda carta de cada columna son los recuerdos, los que creamos, estamos creando, y que podríamos crear. La tercera es cómo hemos o vamos a evolucionar  a raíz de ella. La cuarta carta de cada columna es el resultado.

Finalmente, la última carta se coloca arriba de todas las demás, coronando todo y representando la guía, revelación, aprendizaje… Cualquier palabra funciona, aunque para mí son las palabras divinas con respecto a la lectura.

 

A diagram of Alan D.D.’s La Llorona reading [Alan D.D.]

Para referencia rápida, aquí está la lista:

  1. Ojo del pasado.
  2. Recuerdos del pasado.
  3. Evolución a raíz del pasado.
  4. Resultados del pasado.
  5. Ojo del presente.
  6. Recuerdos creándose en el presente.
  7. Evolución a raíz del presente.
  8. Resultados del presente.
  9. Ojo del futuro.
  10. Expectativas con respecto al futuro.
  11. Evolución a raíz del futuro.
  12. Posibles resultados del futuro.
  13. Palabra divina

Por privacidad, preferí no mostrar la lectura en esta ocasión, pero confío en que les servirá tanto como a mí. No es un sustituto de la terapia que he venido recibiendo o la que puede que reciba, sino un apoyo para tener una mejor imagen de mi situación, volver conscientes algunas ideas inconscientes o reprimidas, y servir como meditación para poder seguir adelante.


The Wild Hunt is not responsible for links to external content.


To join a conversation on this post:

Visit our The Wild Hunt subreddit! Point your favorite browser to https://www.reddit.com/r/The_Wild_Hunt_News/, then click “JOIN”. Make sure to click the bell, too, to be notified of new articles posted to our subreddit.

Comments are closed.