Reseña: Endymion or The State of Entropy

Available in English

Hay veces en que es bueno salir de la zona de comodidad, intentar algo nuevo, retar los límites, y volver a sentirse un novato. Si bien es cierto que puedo identificar una buena historia con pocas páginas (bastante frustrante, por cierto), la poesía y yo hemos tenido algunos desacuerdos en el pasado, y terminé alejándome por un tiempo. Hoy, un libro me devolvió las ganas y el interés en los versos.

Endymion or The State of Entropy, es un retrato mitológico de la lucha del autor por la autorrealización integrando el consciente con el inconsciente. La fantasía ilustrada evoca un mundo en el que personajes arquetípicos de la mitología griega luchan por el dominio mientras que Endymion, el personaje principal, intenta despertarse de un sueño interminable.

Parte batalla épica, parte viaje psicoterapéutico, Endymion se desarrolla en la tumba de John Keats en Roma. Está escrito en coplas heroicas como un sueño continuo, donde Júpiter, Diana, Céfiro, Hermes y Endymion luchan con la razón, el miedo, la esperanza y la inspiración divina. El libro está escrito en cuatro actos y está lujosamente ilustrado por la célebre artista Rebecca Yanovskaya e incluye una detallada sección de referencia mitológica y comentarios del autor.

The cover to “Endymion or the State of Entropy” by Kurt R. Ward [courtesy]

Endymion or The State of Entropy: A Lyrical Drama, por Kurt R. Ward, y con ilustraciones de Rebecca Yanovskaya, es un deleite para los sentidos. Las imágenes que conjura en cada línea hacen al lector volver en el tiempo, a épocas que casi siempre recordamos de manera superficial pero a las que debemos mucho. Kurt recupera el romanticismo, lo emocional, lo individual del pasado, lo vuelve suyo, y lo presenta de una manera creativa y elocuente.

Debo admitir que al principio estaba reacio a leer este libro. Ha pasado tanto tiempo desde que toqué la poesía que no sabía si podría apreciarlo por completo, si lo entendería, si sería el lector adecuado. Sin embargo, decidí darle una oportunidad porque la propuesta sonaba bastante interesante. Resultó ser una sorpresa que no decepcionó.

Mezclando psicología, mitología, folklore, esoterismo, y mundos de fantasía, Kurt R. Ward relata una lucha interna que suena bastante personal, puede que hasta familiar. Le da palabras a sensaciones y pensamientos que muchas veces hemos experimentado en la búsqueda de quiénes somos, qué venimos a hacer, y hacia dónde vamos. Es justo eso, el proceso de individualización, el tema central del libro.

Lleno de referencias a Carl Jung, poesía clásica, y mitología grecorromana, es un libro que se me hizo un poco difícil de seguir. Tuve que releer varias veces para entender lo que algunos versos querían decir, sin dejar de lado las referencias al final del libro. Aún me quedan algunas preguntas por responder por mi poca familiaridad con la poesía, pero no significa que no lo disfruté.

El trabajo de la ilustradora, Rebecca Yanovskaya, no se queda atrás en ningún momento, ofreciendo un apoyo visual que puede complementar el texto o destacar por mérito propio, depende de cómo se lo mire. El nivel de detalle es impresionante, destacando la suavidad de los trazos, los juegos de luces y sombras, y el diseño de cada uno de los personajes junto con sus respectivas escenas.

An illustration from the interior of “Endymion or the State of Entropy,” by Kurt R. Ward [illustration by Rebecca Yanovskaya]

Si no le doy cinco estrellas, es porque quiero permanecer honesto en todo momento. Difícilmente puedo comparar esta lectura con alguna otra, y aunque sé que las hay, se me escapan en este momento. Es el libro perfecto para amantes de la poesía romántica, y para los que no están tan familiarizados también hay mensajes y líneas que ponen a pensar sobre los misterios de la vida.

Yo diría que es un libro que vale la pena leer varias veces, sé que al menos yo lo haré, y que cada lectura permitirá entender algo más, encontrar más mensajes escondidos, como si de una aventura se tratara. Justo eso describiría este libro sin problemas, la aventura de adentrarse a nuestro mundo interno, luchar contra nuestras luces y sombras, hasta finalmente despertar, conscientes, conocedores de lo que somos.

Para los que estén interesados, hay una edición de lujo limitada que solo está disponible a través de la web del autor. Todos los detalles los pueden encontrar allí, además de poder ver lo hermosa que es en una videoreseña por Denis Poisson de Foolish Fish.

De más está decir que le agradezco a Kurt el haberme contactado y haberme enviado una copia. Espero pronto leer algo nuevo, ¡aunque esta vez tendré altas expectativas al respecto!

The Wild Hunt is not responsible for links to external content.

To join a conversation on this post:

Visit our The Wild Hunt subreddit! Point your favorite browser to https://www.reddit.com/r/The_Wild_Hunt_News/, then click “JOIN”. Make sure to click the bell, too, to be notified of new articles posted to our subreddit.