Crítica: Adivinando el Futuro como un Villano de Disney

Available in English

Aunque el tiempo sigue pasando, siento que apenas ayer estaba abriendo mis regalos de navidad. Fue un día bonito, relativamente tranquilo, y una cena especial en familia. Mi niño interno, sin embargo, obtuvo un regalo que quería hacerle desde hace tiempo. Tan pronto como vi que había un mazo de tarot de los villanos Disney, supe que lo necesitaba, y rápidamente se ha vuelto uno de mis favoritos.

Todos los que me conocen saben que siempre tengo una baraja de cartas conmigo, que siempre estoy listo para una consulta, y disfruto mucho haciéndolas. Tengo algunos mazos oscuros, que incluso parecen violentos, pero son justamente esos con los que mejor me entiendo. No obstante, mi niño interno gritó de alegría cuando vi este, por la autora Minerva Siegel  e ilustraciones por Ellie Goldwine.

Images from the Disney Villains Tarot [Insight Editions]

Disney Villains Tarot Deck and Guidebook, publicado por Insight Editions y oficialmente licenciada, es un mazo de cartas que combina imágenes de tarot tradicionales con personajes del clásico canon animado de Disney. El mazo incluye los arcanos menores y mayores al estilo de Disney. Además del las barajas, el set incluye una guía a todo color de 128 páginas.

Los colores vivos lo hacen muy llamativo a la vista, y aunque es colorido, tal y como se esperaría de un mazo infantil, tiene una estética oscura que va muy acorde a la temática. Escenarios nocturnos, sombras, juegos de claroscuros, tonos extravagantes, y diseños que respetan la apariencia original de cada personaje hacen que el mazo sea un deleite a los ojos.

El tamaño es muy cómodo para las manos, la textura es bastante suave. Un detalle que me llamó la atención es que el borde de las cartas está ligeramente curvado hacia atrás, lo que les da un aspecto más interesante. El contraste de colores convierte cada carta en una pequeña obra de arte, en especial los arcanos mayores.

En lo personal, tengo una relación de amor-odio con los marcos cuando se trata de mazos, pero en este caso es más de amor que cualquier otra cosa por el acabado entre minimalista y detallado que tiene. Barajearlo es bastante cómodo también, y creo que ese detalle en los bordes tiene algo que ver, aunque para manos delicadas puede ser un poco difícil; gracias doy por mis manos grandes.

El libro de instrucciones, con los significados y las lecturas, es bastante directo, lleno de humor y referencias para conectar tanto el mensaje tradicional de cada carta con las escenas que aparecen en cada una. Por ejemplo, comparando el Juicio Final con el carácter volátil de la Reina de Corazones de Alicia, la vanidad y banalidad de la Reina de Bastos con la obsesión por la belleza de la Reina Malvada de Blancanieves, y con referencias obvias como colocar a Hades en la carta de La Muerte.

Maleficent from “Sleeping Beauty” as the High Priestess in the Disney Villains Tarot [Insight Editions]

En la parte estética, me hizo falta ver a los villanos de Pinocho. Si bien ha quedado algo olvidado por no tener príncipes ni princesas, sigue siendo una película emblemática de la Casa del Ratón. Me duele no ver al Honrado Juan, Gideon, Stromboli, el cochero, ni Monstruo, ni una referencia a ellos. Podría decir que, además de Blancanieves, es una de mis historias favoritas, tanto por su trama como por sus enseñanzas. Creo que incluso me influenció a ser estudioso desde joven porque esa secuencia de transformación de la Isla de los Juegos aterra a cualquiera.

También podría decir que las lecturas son excesivamente simples y muy similares. Sé que se supone que sea un mazo sencillo, puede que incluso apto para niños, pero sigo pensando que las lecturas podrían haber sido diferentes, quizás incluir una que sea más extensa, o para objetivos diferentes.

Aquí quiero hacer un paréntesis para comentarles algo que me sucedió: cuando probé las lecturas de este mazo por primera vez, me salió el personaje que titula cada lectura al sacar las cartas. Nunca antes me pasó algo así, y quiero pensar en que es una señal de que me espera un buen camino con este mazo.

Es un mazo del que me enamoré casi de inmediato. Las lecturas son muy amenas, el ambiente se aligera, y es fácil pasar un buen rato cada vez que tengo que hacer una consulta. En internet he escuchado decir que es una baraja especial para trabajar al niño interno, opinión que apoyo por completo, aunque me parece un tarot bastante versátil y que más bien sería ideal para consultantes primerizos.

Lo único que no he probado aún con este mazo es meditar con él y usar las cartas en hechizos o rituales, pero seguro que no habrá ningún problema.

The Wild Hunt always welcomes guest submissions. Please send pitches to eric@wildhunt.org.
The views and opinions expressed by our diverse panel of columnists and guest writers represent the many diverging perspectives held within the global Pagan, Heathen, and polytheist communities, but do not necessarily reflect the views of The Wild Hunt Inc. or its management.

The Wild Hunt is not responsible for links to external content.

To join a conversation on this post:

Visit our The Wild Hunt subreddit! Point your favorite browser to https://www.reddit.com/r/The_Wild_Hunt_News/, then click “JOIN”. Make sure to click the bell, too, to be notified of new articles posted to our subreddit.