Columna: Juan Machete y los peligros de la impaciencia

Available in English.

Recientemente leí una leyenda que me puso a pensar bastante en las veces en que, por apresurarnos y no querer esperar a que las cosas se desarrollen de manera natural, orgánica, y calmada, aceleramos el proceso y terminamos con un resultado totalmente diferente a lo que buscábamos, incluso las noticias recientes en cuanto al planeta. La historia de Juan Machete puede ser conocida para algunos, puede que no para otros, pero de seguro que yo no la olvidaré.

Cuenta la leyenda que Juan Francisco Ortiz, llamado Juan Machete porque siempre iba con uno en el cinto, deseaba tener poder, tierras, fortuna, y fama. Cegado por la codicia, y evidentemente sin deseo alguno de esperar a conseguir sus metas por mérito propio, decidió hacer un pacto con el Diablo.

Este le dijo que, a cambio de la vida de su esposa e hijos, debía tomar un sapo y una gallina, a los cuales debería coserle los ojos y enterrarlos vivos un Viernes Santo a las doce de la noche en un lugar apartado. Luego debería invocarlo, diciendo Satanás tres veces. Así lo hizo el hombre, y los negocios empezaron a prosperar. Pronto el nombre de Juan se hizo famoso en Los Llanos, siendo sinónimo de poder, riqueza, un ganado que no dejaba de crecer, y la envidia de todos a su alrededor.

Un hombre con machete [Pixabay]

No obstante, la dicha no sería eterna. Por un tiempo, Juan Machete vio que un toro negro con patas y cuernos blancos, pero no le prestó atención. Desapareció a los pocos días, y sus negocios siguieron creciendo, él se convirtió en un tirano con los campesinos y trabajadores de la región, hasta que al cabo de unos años su ganado empezó a desaparecer sin explicación.

Se dice que todos los animales fueron muriendo por una extraña enfermedad, sus negocios caían, y un incendio devoró su casa. Juan Machete, aterrado, escondió los cofres con dinero que le quedaban antes de desaparecer en la selva. Algunos dicen que su alma aún deambula, penando por sus errores, y que un hombre vomita fuego en lo que eran las tierras de Juan para que nadie se atreva a sacar aquellos cofres manchados de sangre.

Los detalles sobre como Juan trataba a sus trabajadores abundan, desde bautizarlos rezando el Credo de los Apóstoles al revés hasta ser un tirano cruel con el que no se podía razonar. Es un caso en donde el poder y la codicia se hacen dueños de un alma que antes era bondadosa y soñadora, pero que no midió las consecuencias de sus actos.

Durante mucho tiempo he sido una persona poco paciente, y he visto los resultados de ello. Como escritor, me cuesta esperar por respuestas cuando publico material nuevo, por lo que pierdo interés rápido. Me adelanto a las conversaciones, irrito a los que están a mi alrededor, y me autolesioné muchas veces por no esperar.

Sin embargo, este año ha sido un tiempo de mucho silencio en muchos sentidos. Han pasado cosas de las que no puedo y no quiero hablar por ahora. Sé que llegará el momento indicado, que la espera valdrá la pena, además de que no sería prudente hacerlo en este momento. Siendo una persona tan abierta y a la que le encanta compartir todo lo que le pasa con familia y amigos, esto ha sido un reto para mí.

Sin embargo, he visto resultados, me he dado cuenta de que siempre funcionará por más incómodo que sea. De más está decir que no creo en Satanás, y de hacerlo tampoco consideraría la idea de darle lo más mínimo.

Muchas veces se habla de la Ley del Retorno Triple o la Ley del Tres cuando se toca el tema del paganismo y la brujería. Aunque forma parte de un pasado en el que me interesé por la Wicca, aún la tengo presente porque tiene sentido. Cada quien cosecha lo que siembra. El fruto dependerá de la semilla, y nada que nazca del desespero y la codicia traerá buenos resultados. Lo he visto en mi vida, en mi familia, en mis amigos, y en los medios.

El sol se pone sobre las aguas de Los Llanos, Guárico, Venezuela [Christiane Pelda, Wikimedia Commons, CC 3.0]

Lo vi hace días cuando me enteré de que tenemos 10 años para salvar el mundo luego de que un reporte de las Naciones Unidas saliera a la luz (solo en inglés). Este planeta tiene millones de años de existencia, y los humanos lo hemos abusado brutalmente por tanto tiempo que es hora de ver los resultados. Los expertos dicen que el calentamiento global seguirá aumentando, que el daño ya es demasiado, pero que aún hay esperanza si se toman medidas drásticas.

Aunque trato de ser optimista y de mantenerme esperanzado, es casi imposible hacerlo ahora cuando sabes que lo que viene no será un buen episodio para la humanidad. No hace falta más que mirar al otro lado de la ventana para darse cuenta de que nada ha cambiado: todos siguen buscando sus intereses, sigue habiendo crueldad, derroche, y abuso a la Tierra.

Mi madre siempre me dice que es ilógico que el ser humano busque vidas en otros planetas cuando no cuida las que hay en este, nuestro hogar. Es igual de ilógico cuando escucho ideas de colonizar otros planetas o de fundar colonias en ellos. ¿Es que acaso algo nos falta aquí?

Pensar que casi todo el mundo podría ser inhabitable en unos cien años es una realidad aterradora, una posibilidad de la que quiero alejarme tanto como sea posible. No me cuesta imaginar un gigante escupiendo fuego sin cesar para evitar que los humanos tomemos el control una vez más, y me hace replantearme muchas cosas con las que había soñado.

Pienso que todos deberíamos tener esto en cuenta, ser responsables, y saber esperar. Esta carrera desenfrenada por ser “desarrollados” y estar “actualizados” le está costando muchísimo al planeta. Los recursos que teníamos para este año se agotaron el 29 de julio, por lo que todo lo que hemos usado desde entonces y usemos hasta el fin del año son recursos sobreexplotados. Es fácil sentirnos dueños del planeta, podríamos incluso decir que lo somos, pero el serlo también conlleva un trabajo que no podemos descuidar.

Estamos en un punto en donde tenemos que pisar el freno y bajar el ritmo, o seguir en esta carrera sin sentido y ser testigos de la lluvia de fuego.


The Wild Hunt is not responsible for links to external content.


To join a conversation on this post:

Visit our The Wild Hunt subreddit! Point your favorite browser to https://www.reddit.com/r/The_Wild_Hunt_News/, then click “JOIN”. Make sure to click the bell, too, to be notified of new articles posted to our subreddit.

Comments are closed.