Opinión: Devotos de la Santa Muerta confrontados por predicador cristiano

Also available in English.

Tuvimos una peculiar visita en la Ciudad México el mes pasado, aunque probablemente la palabra más precisa sería ‘invasor’. Phillip Blair, predicador cristiano evangélico y líder de Torch of Christ Ministries, vino a predicar a un famoso altar dedicado a la Santa Muerte.

El altar está ubicado en Tepito, un barrio en el centro de la Ciudad de México y conocido por ser uno de los barrios más peligrosos de la ciudad. El altar fue creado y es custodiado por Enriqueta Romero (“Doña Queta”). Conocida como la guardiana de la Santa Muerte, Doña Queta fue la primer persona en hacer pública su devoción a la Santa muerte cuando, el 31 de octubre del 2001, puso su altar afuera de su propiedad sobre la calle de Alfarería. Desde entonces, el altar se ha convertido en un templo popular donde cientos de devotos se reúnen para adorar a la Santa Muerte.

The altar to Santa Muerte in Tepito, Mexico City, 2019 [Karen Melo, Wikimedia Commons, CC 4.0]

Blair, acompañado por un traductor, se paró frente al altar y comenzó a predicar en contra de la Santa Muerte: “Dios los bendiga mis amigos. Los bendecimos en el nombre de Jesús. Estamos aquí para decirles que los amamos y nos importan. Pero también venimos a decirles que Jesucristo es la luz que brilla en todos los lugares oscuros. Un día vamos a morir, nuestra vida en este mundo va a pasar, y cuando eso pase nuestra alma se va a ir al Infierno o al Cielo, esto es una cosa cierta. Y creo con toda mi alma que la única manera de la vida eterna es a través de Jesucristo. Es el día de su salvación. No necesitan a la Santa Muerte. Necesitan a Jesús…”

En el video de YouTube de 8 minutos, que fue publicado el 23 de agosto por el canal de Torch of Christ Ministries y que rápidamente se hizo viral, se puede ver que Doña Queta primero intenta razonar con ellos y les dice “Discúlpame, aquí no.” y la gente alrededor se acerca a pedirles respeto. Pero el traductor responde “No, no respetamos pecados” y el predicador continúa “Los bendecimos. Jesucristo es la vida. ¡Arrepiéntanse Tepito! ¡Arrepiéntanse por sus pecados Tepito! ¡Arrepiéntanse por sus pecados México!”

Y mientras la gente se comenzó a molestar más y los empujaron hacia afuera gritándoles, el predicador inicia a caminar hacia afuera del barrio pero continúa predicando “¡Oh, Señor! Ayúdanos a derribar los ídolos. Ayúdanos a derribar la falsa religión y la brujería. Ayúdanos a abandonar la brujería…No más violencia. No más muerte. No más odio. No más. Abandona el pecado, México. Arrepiéntete de tu pecado, México. Dale tu corazón al Dios vivo. Hay paz que puedes encontrar en Jesús. No necesitan espíritus de la muerte. No necesitan invocar poderes demoniacos. Jesús es el camino. Jesús es la respuesta. Solo Jesús puede traer vida.”

El título del video, traducido del inglés al español, es “Confrontados en un altar de la Santa Muerte en el barrio mas peligroso de la Ciudad de México, Tepito” y su descripción (traducida) dice “…Casi inmediatamente después de que predicamos, fuimos confrontados por los adoradores de la Santa Muerte y por la señora a cargo del altar…”, como si los predicadores fueran las víctimas y no los locales que tuvieron que defender sus creencias en su lugar de culto.

El sitio web de Torch of Christ Ministries describe su misión, en inglés, como “comprometidos con la visión de llevar la luz de Cristo a todos los lugares oscuros. Esto incluye cualquier y todo lugar donde el mal ha sido permitido cultivar y crecer a través del tiempo y que ha resultado en altos niveles de crimen violento, ocultismo, ateísmo e incredulidad, y mentes reprobadas.” Viendo los videos del canal de YouTube parece estar lleno de videos similares grabados alrededor del mundo.

Worshipers gather during a service at the Santa Muerte shrine in Tepito, Mexico City, 2009 [Thelmadatter, Wikimedia Commons, CC 3.0]

No es la primera vez que Blair causa controversia e indignación. En abril del 2009 le dijo a un hombre en silla de rudas en Sydney (Australia) que estaba muy amargado para ser sanado. El 8 de febrero de este año interrumpió una marcha de orgullo gay en Auckland (Nueva Zelanda) diciéndoles a los asistentes “Están celebrando el pecado, están celebrando libertinaje, deben arrepentirse.” Otros videos recientes muestran a Blair predicando de manera similar en la Zona Rosa, el barrio LGBT más conocido de la ciudad de México y afuera del famoso mercado de brujería, el Mercado de Sonora.

Viaja alrededor del mundo llamando barrios y ciudades “lugares oscuros” y culpando a otras religiones. Y aunque Lake Charles (Louisiana), la ciudad donde está la sede de Torch of Christ Ministries, tiene una de las tazas más altas de crimen en E.U.A., no pude encontrar ninguna mención de Lake Charles buscando en los tuits de Blair. Si las creencias locales fueran las culpables por los problemas, ¿no tendría Torch of Christ Ministries responsabilidad que afrontar antes de visitar otros lugares del mundo?

En el video, Blair dice varias veces “No más muerte”, como si ésta no fuera parte intrínseca de nuestra existencia. Culpa a la Santa Muerte por la violencia y las muertes de la ciudad y del país y parece ignorar el contexto político y económico de la violencia, la corrupción, la desigualdad económica. Parece ignorar que la muerte no solo viene de la violencia, sino también de accidentes, de suicidios, de enfermedad, de una pandemia.

Como si el 2020 no fuera suficientemente loco, revivimos la época colonial. Un hombre blanco vino a llamar ‘demoniacas’ a nuestras creencias y ‘lugar oscuro’ a nuestra ciudad, llamó ‘falsos’ a nuestros dioses y religiones. Ignorando miles de años de historia y sincretismo, e ignorando nuestra profunda relación con la muerte, dijo “no necesitan a los espíritus de la muerte”, pero lo que no necesitamos es que un extranjero blanco venga a decirnos cómo deberían ser o no nuestras creencias.


The Wild Hunt always welcomes guest submissions. Please send pitches to eric@wildhunt.org.
The views and opinions expressed by our diverse panel of columnists and guest writers represent the many diverging perspectives held within the global Pagan, Heathen, and polytheist communities, but do not necessarily reflect the views of The Wild Hunt Inc. or its management.

The Wild Hunt is not responsible for links to external content.


To join a conversation on this post:

Visit our The Wild Hunt subreddit! Point your favorite browser to https://www.reddit.com/r/The_Wild_Hunt_News/, then click “JOIN”. Make sure to click the bell, too, to be notified of new articles posted to our subreddit.

Comments are closed.