Lo que Baphoboo me enseñó

Available in English

Mi cumpleaños fue en julio y siempre he odiado lo que me regalan. Una franela, tal vez unos calcetines, tal vez unos pantalones… Nunca algo que quisiera (aunque no es que hubiera muchas opciones en Venezuela). Ahora tengo 29 años. Sé lo que me gusta, lo que disfruto, lo que considero interesante y lo que no. Y quería una estatua de Baphoboo porque era tierna, me gustaba, y me gusta la idea detrás del Baphomet original. Sin embargo, algunos en mi familia no estaban de acuerdo.

Alan’s statue of Baphoboo [A.U. Dalul]

¿El Diablo o Algo Más?

Mucha gente me ha dicho que esta es una imagen del diablo, que es satánica, que trae malas energías y vibraciones… Y desde entonces he estado bien. De hecho, hasta sonrío cuando la miro. Para mí, Baphoboo es solo una pequeña criatura linda parada frente a unos libros.

Eso es todo.

Se relaciona con lo que me dijo una amiga sobre la Magia del Caos: creas lo que crees, palabras más o menos. Por lo tanto, las cosas significan lo que uno quiere que signifiquen. Y para mí, esa estatua no significa mucho. El Baphomet original que la inspiró, sin embargo, significa muchas cosas. Éliphas Lévi, en su libro Dogma y ritual de la alta magia, escribió sobre la figura que diseñó, a la que llamó “La cabra sabática”:

La cabra sabática lleva el signo del pentagrama en la frente, con una punta en la parte superior, símbolo de la luz, sus dos manos forman el signo del ocultismo, una apuntando hacia arriba a la luna blanca de Chesed, la otra apuntando hacia abajo a la luna negra de Geburah. Este signo expresa la perfecta armonía de la misericordia con la justicia. Un brazo es femenino, el otro masculino como los del andrógino de Khunrath, cuyos atributos tuvimos que unir con los de nuestra cabra porque es un solo y mismo símbolo. La llama de la inteligencia que brilla entre sus cuernos es la luz mágica del equilibrio universal, la imagen del alma elevada por encima de la materia, como la llama, estando atada a la materia, brilla por encima de ella. La cabeza de la bestia expresa el horror del pecador, cuya parte materialista, única responsable, tiene que soportar exclusivamente el castigo; el alma es insensible según su naturaleza y sólo puede sufrir cuando se materializa. La vara que se yergue en lugar de los genitales simboliza la vida eterna, el cuerpo cubierto de escamas: el agua, el semicírculo que está encima: la atmósfera, las plumas que le siguen por encima: lo volátil. La humanidad está representada por los dos pechos y los brazos andróginos de esta esfinge de las ciencias ocultas.

No veo ninguna asociación con el diablo, Satanás o algo similar. ¡En todo caso, parece una criatura increíble! Ahora bien, con todo esto considerado, ¿por qué no podemos tomar la eterna búsqueda de la sabiduría, el equilibrio, y la magia, con un poco de humor y ternura? No tiene por qué ser algo serio todo el tiempo.

Si no me equivoco, incluso Scott Cunningham escribió que si tomamos la brujería y la magia en serio, eso no significa que los dioses no puedan o no quieran divertirse con ello. ¿Por qué no lo harían? ¿Por qué nosotros no lo haríamos?

Divertirse y Calcetines Rosas

Cuando miro a Baphoboo, veo toda esa larga explicación. Y luego recuerdo que necesito divertirme y no tomarme todo tan en serio todo el tiempo. ¡Estos no son conceptos mutuamente excluyentes! Cuando otras personas me han dicho que se horrorizan al ver la estatua, significa que se la están tomando demasiado en serio. Están leyendo más de lo que hay en ella.

También quiero tener una estatua de la Cabra Sabática original, pero también quiero una que sea linda. Es por eso que también tengo unos calcetines rosas con un lindo Baphomet que un amigo me regaló para Navidad hace un par de años: eran tiernos, parecían divertidos, y cuando me los probé, eran los calcetines más cómodos que he tenido. ¡Amo ese par!

La gente todavía se sorprendió cuando los ve. Siempre visto de negro, escucho heavy metal, y tengo un sentido del humor oscuro, así que cuando ven un poco de rosa en mi atuendo, me preguntan al respecto. Las caras que ponen después de eso no tienen precio.

Los Brujos Solo Quieren Divertirse

Entonces, ¿a dónde quiero llegar con todo esto? Simple: divertirse. La brujería es algo serio, pero también divertido. La brujería es, puede y debería ser ambas cosas. Para mí, la brujería se trata de libertad, entonces estar restringido a ser siempre serio y lógico es agotador. No funciona para mí.

Muchos de los libros que he leído dicen que no necesitas nada para hacer brujería. No necesitas herramientas, altares, piedras, hierbas, papeles, o símbolos. La magia está dentro de ti y a tu alrededor. Sin embargo, usar todo eso y más lo hace aún más divertido, más entretenido, te pone de humor, crea una atmósfera, o cualquier otra cosa que quieras decir.

Usa calcetines rosas con un supuesto diablo si quieres. Lanza un hechizo mientras escuchas a Britney Spears y Lady Gaga. Diseña tus sigilos con marcadores brillantes y de neón. El hecho de que no sea del agrado de otra persona no significa que no pueda ser tuyo.

Todos se divierten de diferentes maneras, y venir a los EE. UU. me ha hecho probar cosas nuevas que nunca hice en Venezuela, como lanzar un hechizo escuchando música en la parada del autobús, meditación en el tren, etc. Ha sido un desafío. Ha sido duro. He llorado y me he desesperado más veces de las que podría contar. Pero también me he reído y me he divertido.

Ahora ve y consigue una estatua ridícula y tierna.


The Wild Hunt is not responsible for links to external content.


To join a conversation on this post:

Visit our The Wild Hunt subreddit! Point your favorite browser to https://www.reddit.com/r/The_Wild_Hunt_News/, then click “JOIN”. Make sure to click the bell, too, to be notified of new articles posted to our subreddit.

Comments are closed.