Últimamente se ha hablado mucho sobre la IA generativa, especialmente en términos de “escritura” y “creación artística”. Ha habido gente que orgullosamente ha dicho que ha utilizado la IA para trabajar en un libro, en una imagen, o en cualquier otra cosa. Y no hace mucho leí sobre hechizos y rituales generados por IA.
La pregunta es: ¿es correcto hacerlo?
La ética de la IA
En primer lugar, ¿por qué las comillas al principio? Porque no creo que nadie que utilice IA pueda llamarse escritor o artista. Se ha demostrado que la IA roba y utiliza el arte de otros para crear sus imágenes y textos, sin mencionar que los textos tienden a parecerme carentes de emociones, mecánicos, carentes del toque humano que ninguna máquina puede replicar.
¿Hay excepciones a la regla? Por supuesto. Filtros de Instagram, software de ortografía y gramática, herramientas que pueden ayudar con los aspectos técnicos, no con la creación en sí. Hay una diferencia entre usar IA para corregir errores tipográficos o frases repetitivas de un texto y usar IA para crear el texto en sí, basándose en lo que otros escritores ya escribieron.
Si me preguntan, este debería ser un mundo donde los robots y las máquinas se encargaran del trabajo que las personas no quieren hacer, para que las personas puedan crear arte, no personas trabajando para que las máquinas creen imágenes y textos. Incluso Merriam-Webster define el arte como “habilidad adquirida por experiencia, estudio u observación” y “el uso consciente de la habilidad y la imaginación creativa, especialmente en la producción de objetos estéticos”. La IA nunca puede obtener experiencia, estudio, creatividad u observación.
La IA en la brujería
Ahora, con todo esto, puede que adivinen cuál es mi postura con respecto a nuestro tema de hoy. Estoy totalmente en contra. Y ustedes también deberían estarlo. Esta es la razón: la IA no tiene una relación personal e íntima con los elementos que la rodean/nos rodean. No tiene una conexión con lo Divino.
Una máquina no está agradecida por las cosas que han sucedido en sus vida. Una máquina no sabe ni se siente en sincronía con las estaciones. A una máquina no le importa lo que sucederá mañana. Una máquina sólo puede replicar basándose en las experiencias de otros.
Además, al igual que con los libros, si no se molestaron en escribirlo, ¿por qué alguien debería molestarse en leerlo? ¿Por qué la Divinidad se molestaría en prestarle atención?
Mi punto de vista es que, por más tentador que sea crear algo que pueda considerarse bello y/o evocador, no necesariamente tiene que serlo. Hay belleza en la integridad, en el esfuerzo, en la autenticidad. Ningún trabajo mágico tiene que ser elaborado y detallado para ser significativo o profundo.
Existe esta expectativa artificial que las redes sociales pueden crear dentro de nosotros sobre cómo nuestro Arte debe verse, sonar, oler, sonar e incluso sentirse. Sin embargo, no necesariamente. Nuestro Arte es nuestro, ante todo. No necesitamos impresionar a nada ni a nadie.
Mis trabajos mágicos son casi completamente intuitivos, los creo en el calor del momento. Hay cosas que considero antes, pero la mayor parte se decide sobre la marcha, y a veces un ritual completo es simplemente yo escuchando música. Y son tan eficaces como los de otras personas.
Nuestro Arte debe ser una extensión de lo que somos, de lo que sentimos, de lo que resuena en nosotros, y una máquina nunca podrá replicar eso. Puede guiar, seguro. Puede dar ideas, tal vez una estructura o un punto de partida, pero nunca será tan eficaz como algo que fabriquemos nosotros mismos y siempre debe tomarse con cuidado.
The Wild Hunt is not responsible for links to external content.
To join a conversation on this post:
Visit our The Wild Hunt subreddit! Point your favorite browser to https://www.reddit.com/r/The_Wild_Hunt_News/, then click “JOIN”. Make sure to click the bell, too, to be notified of new articles posted to our subreddit.