Tratado histórico para proteger el conocimiento tradicional e indígena

GINEBRA – Los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han adoptado un tratado histórico que extiende la protección de la propiedad intelectual a los conocimientos tradicionales e indígenas. El tratado exigirá que las solicitudes de patente revelen los pueblos indígenas o la comunidad local que proporcionó el conocimiento tradicional.

El tratado apunta a la “biopiratería”, la apropiación indebida de recursos genéticos (GR) y conocimientos tradicionales (CT) de pueblos indígenas y comunidades locales, a menudo en países en desarrollo.El tratado fue finalizado el viernes 24 de mayo de 2024 por la organización y entrará en vigor una vez que 15 países miembros elegibles lo ratifiquen.

La OMPI es una agencia especializada de las Naciones Unidas y desempeña un papel clave en el ecosistema global de propiedad intelectual (PI), apoyando el desarrollo y la observancia de los derechos de propiedad intelectual, fomentando la innovación y facilitando la cooperación internacional. Establecida en 1967 y con sede en Ginebra, Suiza, la OMPI tiene 193 estados miembros y desempeña un papel crucial en la configuración del derecho y las políticas internacionales de propiedad intelectual. La organización está supervisada por los estados miembros a través de la Asamblea General y varios comités permanentes. Estos órganos establecen la dirección estratégica de la OMPI, aprueban presupuestos y supervisan las actividades de la organización.

Bandera de las Naciones Unidas

 

Una de las funciones fundamentales de la OMPI es mantener amplias bases de datos con información sobre propiedad intelectual, incluidas patentes, marcas y diseños industriales. Estos recursos son accesibles al público y ayudan en la investigación y la innovación.

La biopiratería ocurre cuando investigadores o empresas adquieren recursos genéticos o conocimientos tradicionales, los utilizan para desarrollar productos comerciales como medicamentos y obtienen patentes sin compensar adecuadamente ni obtener permiso de los titulares originales de los conocimientos tradicionales o recursos naturales.

La biopiratería ha sido un elemento básico de los colonos, mercantilizando el conocimiento indígena con fines de lucro y negando a las comunidades tradicionales cualquier compensación.

Entre los ejemplos de biopiratería se encuentran el uso de Hoodia, una planta suculenta utilizada por el pueblo San del sur de África para suprimir el apetito durante largas cacerías, y la Ayahuasca, una mezcla de plantas alucinógenas utilizada por las tribus indígenas del Amazonas para prácticas espirituales y curativas. Hoodia se ha comercializado para bajar de peso y la ayahuasca fue patentada por el estadounidense Loren Miller en 1986, rebautizándola como “Da Vine” y afirmando que la “descubrió” y su posible uso en tratamientos médicos.

En 1992, el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) estableció que los estados tienen derechos soberanos sobre sus recursos genéticos y que el acceso a estos recursos debe estar sujeto al consentimiento informado previo y a una distribución equitativa de los beneficios. El nuevo tratado mejora esa convención. El nuevo acuerdo de la OMPI tiene como objetivo mejorar la transparencia al exigir a los solicitantes de patentes que revelen el país de origen de cualquier recurso genético y los pueblos indígenas o la comunidad local que proporcionaron cualquier conocimiento tradicional asociado. El requisito de divulgación se activa cuando una invención reivindicada se basa en recursos genéticos o conocimientos tradicionales.

Curandero bendiciendo la ayahuasca (healer blessing the ayahuasca) – Image credit: François Delonnay/Archivo Centro Takiwasi – Takiwasi, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=113515279

 

Las negociaciones para el tratado actual comenzaron en 2001, iniciadas dos años antes por Colombia, que destacó la inclusión de los pueblos indígenas en el proceso de patentes.

La disposición central del nuevo tratado es que cada nación (y organismos supranacionales como la Union Europea) debe exigir a los solicitantes de patentes que revelen cuando sus invenciones se basan en conocimientos indígenas o recursos genéticos derivados de conocimientos indígenas o tradicionales.El tratado exigirá que las empresas de industrias como la moda, los artículos de lujo y la farmacéutica especifiquen el origen de los productos químicos de origen vegetal utilizados en sus medicamentos o cremas para la piel.

El tratado no aborda la cuestión más compleja de la compensación a las comunidades indígenas por su experiencia histórica (incluso antigua) en cosas como las plantas tropicales.

Sin embargo, el nuevo acuerdo se considera un paso internacional inicial importante. Exige que los solicitantes de patentes, incluidos empresarios extranjeros y empresas internacionales, especifiquen de dónde obtuvieron las ideas para los componentes de sus productos.

Embajador Guilherme de Aguiar Patriota, Representante Permanente de Brasil ante la Organización Mundial del Comercio y presidente de la Conferencia Diplomática que adoptó el tratado, dijo que el nuevo Tratado es “fruto del ponderado equilibrio logrado en esta Conferencia Diplomática. Constituye el mejor compromiso posible y una solución minuciosamente calibrada, que procura conciliar y equilibrar diversos intereses, algunos sostenidos con gran pasión y expresados y defendidos con perseverancia a lo largo de décadas.”

“Este acuerdo consensuado no es sólo la culminación de 25 años de negociaciones, sino también una clara señal de que el multilateralismo sigue vivo en la OMPI. Agradezco a todos los negociadores, del pasado y del presente, que trabajaron sin descanso estas dos últimas semanas, así como en los últimos decenios, para que el día de hoy sea una fecha histórica”, afirmó Daren Tang, Director General de la agencia.

“Esperamos 25 años este momento”, dijo el embajador Patriota.


The Wild Hunt is not responsible for links to external content.


To join a conversation on this post:

Visit our The Wild Hunt subreddit! Point your favorite browser to https://www.reddit.com/r/The_Wild_Hunt_News/, then click “JOIN”. Make sure to click the bell, too, to be notified of new articles posted to our subreddit.

Comments are closed.