Columna: El presidente de México y la religión

The Wild Hunt is community supported. We pay our writers and editors. We also have bills to pay to keep the news coming to you. If you can afford it, please consider a one-time donation - or become a monthly sustainer! Thank you for reading The Wild Hunt.

El tener un estado laico es de vital importancia para la libertad religiosa y para nuestros derechos humanos, y esta separación de Iglesia-Estado está actualmente en riesgo con la situación política actual en México. El libro “AMLO y la religión: El Estado laico bajo amenaza”, publicado por Grijalbo a principios de este mes, explica cómo Andrés Manuel López Obrador es responsable de esta situación.

Escrito por Bernardo Barranco y Roberto Blancarte, expertos de religión en México y Latinoamérica, el libro analiza acontecimientos recientes en la política de México y Latinoamérica, y plantea la inquietud del uso político que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de México, ha estado dando a la religión. A través de dos ensayos, los autores describen y comentan cómo AMLO ha convertido a la religión en un activo político desde su campaña presidencial en 2018, cómo esto ha desconcertado a la sociedad, y cómo esto afecta la historia separación entre Iglesia y Estado, y por lo tanto, nuestros derechos y libertades. Este libro es de gran interés para la sociedad mexicana, pero sobretodo para nosotros, miembros de religiones minoritarias.

President López Obrador [Wikimedia Commons

Roberto Blancarte, sociólogo e historiador, es profesor e investigador de El Colegio de México. En su ensayo “Laicidad en tiempos de populismo”, el experto explica cómo AMLO representa al político populista contemporáneo que utiliza a la religión para sus propios fines políticos y que no separa sus creencias religiosas de sus actividades políticas: ““[…] López Obrador tiene convicciones religiosas personales que lo hacen tener una visión conservadora y moralizante de la realidad del país, en la que él se asume como un actor central en la salvación nacional, en la lucha del bien contra el mal, de la verdad cristiana y revolucionaria contra la mentira del demonio y el mal representado por el neoliberalismo. Pero además de ello, el presidente está convencido de la necesidad de incorporar a la función pública en esta lucha, de convertirla en parte de su proyecto gubernamental, combatiendo por la purificación del país, luchando tanto por el bienestar material como por el bienestar del alma […]”.

Bernardo Barranco, sociólogo especializado en religiones y creencias, proporciona un mayor contexto del panorama religioso actual en Latinoamérica en su ensayo “AMLO y la irrupción política de las iglesias”, explicando los cambios en las últimas décadas han llevado a las tendencias de la caída del catolicismo y, de al mismo tiempo, el crecimiento de las iglesias evangélicas que irrumpen en la política de los países. Después, el autor enfatiza que las organizaciones religiosas también están detrás de la situación social actual: “[…] Las Iglesias, en especial la católica, son igualmente responsables de la degradación de los principios y de la corrupción imperante del país. Por ello, tampoco son una garantía absoluta de una renovación moral ni de fortalecer la ética en la sociedad. Por ello la herramienta jurídica y política es la laicidad, que garantice las libertades, la equidad y un saludable principio de diferenciación de esferas […]”.

Este libro me ha ayudado a entender mejor la situación política actual en México y Latinoamérica, y del alarmante uso a la religión que nuestro presidente ha abordado, como cuando cita constantemente a la Biblia en sus conferencias, o como cuando su gobierno imprimió 10 millones de copias de la Cartilla Moral, que fue escrita por el pensador católico Alfonso Reyes en 1944, y que grupos evangélicos ayudaron a distribuirla.

Cover to AMLO Y La Religión

Recomiendo ampliamente que los paganos mexicanos lean este libro. Hace unas semanas, la senadora mexicana María Soledad Luévano presentó una iniciativa para eliminar la separación de Iglesia-Estado modificando la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Y aunque el presidente expresó su rechazo a esta idea, sus acciones previas han dicho lo opuesto y han abierto la puerta a este tipo de propuestas.


Las opiniones y puntos de vistas expresados ​​por nuestro diverso panel de columnistas y nuestros escritores invitados representan las muchas perspectivas divergentes de las comunidades globales paganas, paganas y politeístas, pero no necesariamente reflejan los puntos de vista de The Wild Hunt Inc. o su administración.