Columna: los 15 paganos más influyentes en México

Pagan Perspectives


Hace unos días Jason Mankey publicó en su canal Raise the Horns de Patheos Pagan una lista de 25 personas que considera como los paganos vivos más influyentes, inspirado por una publicación de The Wild Hunt del 2004. Mankey dijo que estas listas no sirven para un propósito real y que son por diversión. Sin embargo, no estoy de acuerdo. Para ser honesto, hay algunos nombres de su lista de los que no sabia antes de leerla. Aunque estas listas nunca podrían ser definitivas o cien por ciento objetivas, ya que dependen de la inclinación y experiencias del curador, creo que ayudan a los lectores a tener una idea de quién es quién y de su trabajo.

Mankey también mencionó el criterio que utilizó y reconoció sus limitaciones como autor de la lista, como por ejemplo, que la lista esta mayormente conformada por paganos de los Estados Unidos y el Reino Unido. Sugiere a sus lectores contribuir a la lista, ya sea directamente comentando en su publicación, o indirectamente, en cualquier lugar del internet. Creo que esto puede ser un gran inicio de una conversación global que podemos tener como comunidad internacional, aportando nuestros pensamientos acerca de quién creemos ha influido a la sociedad pagana. A lo mejor algún día podremos generar una lista de paganos influyentes de todo el mundo, incluyendo figuras como Claudiney Prieto de Brasil, Ipsita Roy Chakraverti de India o Sandra Roman de Argentina. Esto podría ser una gran oportunidad para aprender más acerca de lo que que sucede o ha sucedido en otras regiones.

Viendo esta lista y respondiendo a la invitación abierta, empecé a preguntarme qué nombres podrían ser mencionados al hablar de paganos influyentes en México, por lo que hice una lista propia. Aunque hemos sido profundamente influenciados por figuras internacionales, hay muchos paganos que han hecho una gran contribución local y que han ayudado a determinar el presente del paganismo en México.

Es importante mencionar que utilicé un criterio un poco diferente. Por una parte, decidí incluir algunas personas que puede que hoy en día no sean muy activas en la comunidad pagana, pero decidí incluirlas porque su trabajo de alguna manera ha influido la o que es en la actualidad el paganismo en Mexico. Por otra parte, esta lista está más enfocada en el ámbito de brujería y wicca, ya que de otra manera la base de la lista habría sido muy distinta.

He incluido gente a la que considero es bien conocida en la comunidad pagana mexicana y cuyo nombre es comúnmente mencionado; gente que ha creado canales, espacios o eventos para la comunidad pagana y cuya contribución ayuda a que la comunidad pagana se reúna e integre; y gente que frecuentemente habla públicamente de paganismo o brujería, comparte sus opiniones y conocimiento en línea, en el radio, en la televisión o en libros.

Los 15 paganos más influyentes en México (en orden alfabético):

Luis G. Abaddie

Luis G. Abbadie [Wikimedia Commons].

Luis G. Abaddie es un escritor especializado en terror, fantasía y paganismo y ha colaborado en muchos proyectos literarios de todo el mundo. Su camino espiritual ha estado enfocado en la stregonería y brujería del cerco. En el 2004 escribió el libro El sendero de los brujos, dirigiéndose a la juventud pagana e intentando aclarar confusiones comunes.

Samak Artemisa

Samak Artemisa es la fundadora del Centro de Estudios Alquimist y de la hermandad Hékate. Tiene una carrera académica extensa y ha escrito tres libros. El primero es llamado Morgana, fue inspirado por su embarazo y habla del proceso de gestación y nacimiento como camino iniciático. Actualmente esta presentando su nuevo libro, El Diario de una Bruja, donde comparte su experiencia como bruja, su conocimiento y sus puntos de vista.

Alejandro Estanislao

Alejandro Estanislao es el fundador de la Cofradía Wicca Luna Azul, una escuela y grupo de Wicca ecléctica. Ha dado muchos cursos de espiritualidad femenina, magia natural, brujería europea y hechicería mexicana. Como presidente del Consejo Wicca México, coordina cada año la Caminata del orgullo pagano – México y es curador de la Exposición de arte pagano en la Ciudad de México.

Veronica Hernández

Veronica Hernandez, también conocida como Tessa, es la directora y fundadora del Círculo Wicca de México. Ha escrito algunos libros de Wicca, hadas, magia celta y runas. Creó el sistema se sanación Vitkar y la tradición Wicca Celta Faery. Es bien conocida como una de las personas que ha enseñado Wicca en México por más tiempo.

Tarwe Hrossdottir

Tarwe Hrossdottir es la fundadora de la Hermandad de la Diosa Blanca y la coordinadora nacional para México de la Federación pagana internacional. Ha dado muchos cursos de espiritualidad y paganismo desde el 2001. Cada año alrededor del equinoccio de otoño, organiza el Día del Orgullo Pagano – México.

Kenston Luna

Kenston Luna es escritor y terapeuta. Escribió 13 Lunas, el regreso al camino de la Diosa, el cual está dividido en tres partes y que puede ser considerado como un clásico para paganos hispanoparlantes. Por más de diez años a dado un taller alrededor de este trabajo y por siete años publicó una agenda con el mismo nombre. También escribió una trilogía novelística titulada Crónicas de Ildur bajo el seudónimo Kenston S. Fuentes.

Elsa Marya

Elsa Marya es la fundadora de Casa Salem Witch Store & Coffee y la directora del centro mágico Ynys Avallach Mon, ambos son lugares significativos donde se reúne la comunidad pagana y brujesca.

Driel Molmont

Driel Molmont es practicante y guardián de una tradición familiar de brujería mexicana fusionada con una tradición chamánica de los Países Vascos. Es miembro activo y Elder de la Societas Draconistratum y enseña brujería tradicional. Aunque su tradición es hermética y la mayoría de sus enseñanzas no están abiertas al público general, frecuentemente se involucra en la comunidad pagana compartiendo sus maneras respetuosas de interacción entre paganos y siempre inspirando a trabajar en conjunto para un bien mayor.

Isaac Mora

Isaac Mora es un video bloguero mejor conocido como Witchizac, debido al nombre su canal de Youtube. Su canal tiene más de 62 mil suscriptores, más de de 8 millones de vistas y ha publicado más de 125 videos acerca de magia, wicca y lo oculto desde el 2009.

Martha Moran

[Witchmart.]

Witchmart es la marca de Martha Moran a través de la cual vende productos mágicos y da clases. Mi sección de noticias de Facebook usualmente esta llena de imágenes compartidas de las publicaciones de Witchmart. Ha participado en algunos eventos paganos internacionales  y también es video bloguera. Su página de Facebook tiene más de 31 mil seguidores, lo cual no me extraña, ya que sus memes mágicos son geniales.

Christian Ortiz

Christian Ortiz es coordinador de la Fraternidad de la Diosa. Fue ordenado como segundo Kourete en la tradición Diánica. Es miembro de la Fellowship of Isis. Fundó la revista pagana en español El Caldero y ha participado en numerosos eventos y proyectos internacionales, como en la Conferencia de wicca y espiritualidad de la Diosa de Brasil. También es escritor y colaboró en el libro Call of the God: An Exploration of the Divine Masculine within Modern Paganism (Traducción: Llamado del Dios: una exploración de la divinidad masculina en el paganismo moderno).

Cesar Ramsay

Cesar Ramsay ha enseñado diferentes temas de paganismo y Wicca desde hace 14 años. Ha participado en muchos eventos y ha tenido varios programas de radio. Fundó Sociedad Wicca México A.C. en el 2003 y ha estado enormemente involucrado en la integración de la comunidad pagana mexicana. También ha promovido y trabajado por una frecuente colaboración en conjunto entre distintas escuelas y grupos.

Mauricio Sanchez

La comunidad pagana mexicana no sería lo mismo sin el programa de radio de Mauricio Sanchez, Wicca Radio, en donde entrevista a distintos personajes paganos.

Alejandro Reyes

Alejandro Reyes es sacerdote, entrenado con el Glastonbury Goddess Temple (traducción: Templo de la Diosa de Glastonbury), es discípulo de Kathy Jones. Fundó en el 2016 el Templo de la Diosa en México, un lugar sagrado en el centro de la Ciudad de México, dedicado a la exploración y celebración de la divinidad femenina.

Adonis Warlock

Adonis Warlock es piscoterapeuta, maestro y fundador de la escuela mágica Decretum Magus Wicca. Es la cara detrás del sitio web Hysteria Pagana, una tienda y radio en línea que es uno de los medios paganos en habla hispana más importantes, al que las nuevas generaciones van. También es el creador y organizador del Encuentro con la Diosa en México, un retiro espiritual anual dedicado al comunidad pagana.

Ésta nunca podría ser una lista definitiva y debe haber algunos nombres que me estén faltando. He decidido reducir el número a 15 por propósitos de tamaño. Hago esto con todo mi respeto y admiración hacia el trabajo y legado de todos. Si hay un nombre que alguien piense debería haber mencionado, seria la excusa perfecta para unirse a la conversación.

*   *   *
The views and opinions expressed by our diverse panel of columnists and guest writers represent the many diverging perspectives held within the global Pagan, Heathen and polytheist communities, but do not necessarily reflect the views of The Wild Hunt Inc. or its management.

The Wild Hunt is not responsible for links to external content.


To join a conversation on this post:

Visit our The Wild Hunt subreddit! Point your favorite browser to https://www.reddit.com/r/The_Wild_Hunt_News/, then click “JOIN”. Make sure to click the bell, too, to be notified of new articles posted to our subreddit.

Comments are closed.