Columna: El Enano de la Catedral, una leyenda sobre las apariencias

Disponible en ingles

Nota editorial: esta columna contiene una breve mención de las autolesiones y la consideración del suicidio.

A medida que se acerca el fin de año, me pongo a reflexionar muchísimo sobre lo que he aprendido a lo largo de este 2021, tal y como hago siempre cuando llegan estas fechas, y estos años me he sentido orgulloso de mis cambios. Han sido tiempo difíciles, pero que me demuestran que mis sentidos son cada vez mejores y que he aprendido de la experiencia, como el hombre que se encontró al enano de la catedral, en Caracas.

Los detalles de la leyenda cambian un poco dependiendo de la versión que se lea, e incluso fue de inspiración para un especial de televisión en Venezuela, escrito y narrado por Óscar Yanes, un célebre periodista, cronista y escritor venezolano. No obstante, las generalidades se mantienen en todas.

La leyenda y la vivencia

A altas horas de la noche y en total silencio, en Caracas, un hombre paseaba cerca de la catedral de la ciudad. Casi siempre se dice que venía de verse con su amante, y otras veces se menciona que es un mujeriego sin vida estable. Muchas veces le han advertido que no debe caminar durante las noches, pero él sigue haciendo lo que quiera.

The cathedral in Caracas [Alexis Carmona, Wikimedia Commons, CC 3.0]

De repente, un perro ladra cerca de este, haciendo que salte del susto y se ría nervioso. Al llegar a la catedral, el hombre ve a un enano vestido con ropas coloniales que le pide ayuda para encender su cigarro. Pensando en que es simplemente una persona sin recursos, el hombre se acerca sin sospechar nada.

Una vez que el enano empieza a fumar, anuncia que ya son las doce de la medianoche, su cuerpo empieza a crecer sin control hasta volverse tan alto como la misma catedral, y le dice al hombre que, ya que le gusta tanto el fuego, entonces lo va a llevar a un lugar en donde hay fuego de verdad.

Sin esperar nada más, el hombre empieza a correr aterrado y rezando tanto como puede, esperando salvarse. Cuando llega a su hogar, este decide que es momento de cambiar su estilo de vida y dejar de dudar de las supersticiones.

Si bien es cierto que una leyenda sobre los peligros del escepticismo, también me recuerda al dicho “no todo lo que brilla es oro”. El hecho de que una persona con cara amigable esté de pie al lado de una catedral no significa que sea de fiar, o que sea una persona, si queremos ir a casos extremos. No he tenido una relación en años, y la más reciente que tuve fue la prueba de esto.

Los primeros meses fueron un cuento de hadas, el inicio de lo que parecía ser una historia perfecta, hasta que las cosas comenzaron a cambiar de manera drástica y acelerada. Lo que era antes un sueño vuelto realidad se volvió una pesadilla sacada del mismo infierno.

Me costó muchísimo desprenderme de esa relación porque, a pesar del poco tiempo que nos tomó, hubo planes muy serios a futuro, y no me considero una persona que se toma las palabras de los demás en vano. No tengo motivos para dudar de lo que me dicen los demás a menos a que ellos mismos me los demuestren, y esa fue la regla que apliqué en ese entonces.

Muchas personas me dijeron muchas cosas, escuché varias historias, y en vez de dejarme llevar por lo que esperaba que fuesen rumores, decidí que era mejor que ambas partes lo habláramos cara a cara. Todo iba perfecto, los sueños parecían que podrían cumplirse de una manera u otra, hasta que los rumores empezaron a parecer ciertos.

El amor todo lo puede, si es que hay

Evidentemente no quiero dar detalles porque fue una situación muy delicada, personal, y que aún hoy en día no discuto a fondo con mis amigos. Solo unos pocos saben lo que realmente sucedió, y bastará saber que esta relación me dejó lo suficientemente destruido y fue lo suficientemente tóxica como para que yo volviera a tener pensamientos suicidas y me autolesionara de nuevo.

Quería creer cualquier cosa salvo el hecho de que estaba en una relación abusiva, manipuladora, tóxica, y que ya lo que sentía dejaba de ser amor y empezaba a convertirse en dependencia. Quería perdonarlo todo, hacerme el tonto y seguir adelante pensando que el amor lo puede todo. Y sí, sí lo puede, pero allí no había amor, si es alguna vez lo hubo además del que yo llegué a sentir.

A man sits in a shower, looking downward, appearing to be in emotional distress [artbykleiton, Pixabay]

Allí lo que había era un fuego que lo consumía todo, un desastre emocional y mental que sencillamente no me dejaba vivir y del que tuve que salir apenas pude. Sin embargo, la pesadilla no terminó así como así. Me tomó años finalmente poder pasar la página, volver a confiar, volver a creer en mi juicio y mis ideales. Hoy en día me encuentro mucho mejor que en otras ocasiones, el cambio es monumental, y quienes conocen todo a detalle lo notan.

“Si el río suena, es porque piedras trae”, dice el dicho. Aunque no sabemos qué tipos de piedras hay ni cuantas, sí es importante hacer caso a lo que nos llegan por otros sentidos. Yo pagué el precio por querer hacerme el desentendido, cosa que pasó recientemente sin yo darme cuenta.

Aunque he estado enamorado por casi 5 años, el sentimiento sigue unilateral, y aunque siempre supe que no habría esperanza, solo ahora es que pude aceptarlo. Quería ignorar los detalles problemáticos, enfocarme en lo bueno, y aunque hay muchas características que podrían hacer de esta amistad una excelente relación, no estoy en un momento donde pueda aceptar un “puede ser” en mi vida. Prefiero tomar distancia antes de quemarme nuevamente.


The Wild Hunt always welcomes guest submissions. Please send pitches to eric@wildhunt.org.
The views and opinions expressed by our diverse panel of columnists and guest writers represent the many diverging perspectives held within the global Pagan, Heathen, and polytheist communities, but do not necessarily reflect the views of The Wild Hunt Inc. or its management.

The Wild Hunt is not responsible for links to external content.


To join a conversation on this post:

Visit our The Wild Hunt subreddit! Point your favorite browser to https://www.reddit.com/r/The_Wild_Hunt_News/, then click “JOIN”. Make sure to click the bell, too, to be notified of new articles posted to our subreddit.

Comments are closed.